Descripción Funcional

El CLOUD ENERGY METER forma parte de una infraestructura del Internet de las cosas compuestas por diferentes elementos:

  1. Monitor inteligente de calidad de energía.
  2. Servidor Web
  3. Plataforma Web (de Acceso remoto – “Field to Cloud (F2C)”)
  4. Acceso remoto
1 - Monitor Inteligente de calidad de Energía

En su concepción más elemental, el dispositivo es un medidor de calidad de energía, capaz de conectarse de manera inalámbrica (mediante Wi-Fi), a una red y loggear de manera periódica datos eléctricos funcionales del punto de instalación, así como datos de “eventuales” alarmas (o eventos) que sea de nuestro interés registrar.

2 - Servidor de Datos

El mismo se encarga de correr el broker de datos, encargado de coordinar la comunicación entre los dispositivos y la plataforma web. Al mismo tiempo que persiste los datos, en una base de datos, a medida que van llegando. De modo tal que estén disponible a futuro, para su utilización/análisis. El protocolo de comunicación utilizado, por sus características, es el MQTT. El mismo es de gran difusión en dispositivos del IoT y se caracteriza por el hecho de que sus mensajes generan un muy reducido consumo de datos.

3 - Plataforma Web (de Acceso remoto - “Field to Cloud (F2C)”)

Hace las veces de interfaz hombre-máquina y es el medio por el cual el usuario puede visualizar los datos que se están reportando desde la máquina monitoreada, sus principales características son:

  • Visualización en tiempo real de datos eléctricos.
  • Gestión de los datos almacenados en la base de datos, permitiendo la generación de informes de eventos, así como gráficas de evolución de los diferentes valores sensados. Todo esto generable a deseo y requerimiento del usuario.
  • Gestión de usuarios y dispositivos vinculados a la red.
    Configuración remota de los dispositivos: El usuario puede modificar parámetros de configuración de los equipos, sin la necesidad de ir hasta donde está el mismo físicamente instalado.
4 - Acceso remoto
SCROLL UP