El CLOUD ENERGY METER forma parte de una infraestructura del Internet de las cosas compuestas por diferentes elementos:
- Monitor inteligente de calidad de energía.
- Servidor Web
- Plataforma Web (de Acceso remoto – “Field to Cloud (F2C)”)
- Acceso remoto
En su concepción más elemental, el dispositivo es un medidor de calidad de energía, capaz de conectarse de manera inalámbrica (mediante Wi-Fi), a una red y loggear de manera periódica datos eléctricos funcionales del punto de instalación, así como datos de “eventuales” alarmas (o eventos) que sea de nuestro interés registrar.
El mismo se encarga de correr el broker de datos, encargado de coordinar la comunicación entre los dispositivos y la plataforma web. Al mismo tiempo que persiste los datos, en una base de datos, a medida que van llegando. De modo tal que estén disponible a futuro, para su utilización/análisis. El protocolo de comunicación utilizado, por sus características, es el MQTT. El mismo es de gran difusión en dispositivos del IoT y se caracteriza por el hecho de que sus mensajes generan un muy reducido consumo de datos.
Hace las veces de interfaz hombre-máquina y es el medio por el cual el usuario puede visualizar los datos que se están reportando desde la máquina monitoreada, sus principales características son:
- Visualización en tiempo real de datos eléctricos.
- Gestión de los datos almacenados en la base de datos, permitiendo la generación de informes de eventos, así como gráficas de evolución de los diferentes valores sensados. Todo esto generable a deseo y requerimiento del usuario.
- Gestión de usuarios y dispositivos vinculados a la red.
Configuración remota de los dispositivos: El usuario puede modificar parámetros de configuración de los equipos, sin la necesidad de ir hasta donde está el mismo físicamente instalado.